Los Ecosistemas

TIPOS DE RELACIONES
Las relaciones intraespecíficas son las relaciones entre individuos de la misma especie, por ejemplo: dos palomas rabiche compiten por los frutos de un árbol.
Las relaciones interespecíficas son las relaciones entre individuos de especies diferentes, por ejemplo, la relación que se establece entre un lagarto gomero y una paloma rabiche, que compiten por los frutos de un árbol, o la relación entre ese árbol y el animal que come sus frutos.

LAS CADENAS TRÓFICAS
Una cadena trófica está formada por una serie de organismos ordenados linealmente de forma que cada uno de ellos es comido por el que le sigue.
La Laurisilva no posee una gran variedad de especies (fauna y flora) por lo que las cadenas tróficas no tienen muchos eslabones, un ejemplo en la laurisilva puede ser:
LAS REDES TROFICAS
Las relaciones tróficas en un ecosistema no son tan sencillas como para ser representadas por una sola cadena trófica, por esto varias cadenas tróficas en las que aparecen los seres vivos de un ecosistema se juntan en una estructura denominada red trófica, en la que un ser vivo puede comer o ser comido por individuos de varias especies diferentes.
FLUJO DE MATERIA  Y DE ENERGIA
La materia circula en el ecosistema de forma cíclica: Los compuestos inorgánicos del medio, transformados en materia orgánica en la fotosíntesis, son finalmente devueltos al medio y pueden volver a ser utilizados por los productores.
La energía solar, transformada y almacenada por las plantas en la materia orgánica, es finalmente cedida al medio en forma de calor y no puede ser reutilizada por los seres vivos.
TIPOS DE PIRÁMIDES
  • Pirámides de números, en ellas los rectángulos representan el número de individuos presentes en cada nivel trófico en ecosistemas terrestres como la Laurisilva el rectángulo mayor es el de productores y conforme se va subiendo en la pirámide los rectángulos se van haciendo cada vez más pequeños. En ecosistemas acuáticos los consumidores primarios y secundarios son los más numerosos.


  •  Pirámides de energía: en ellas se representa en cada rectángulo la energía almacenada en un nivel trófico (productores, consumidores herbívoros y consumidores carnívoros) y que está disponible para ser utilizada por el nivel trófico superior. En los ecosistemas terrestres como la Laurisilva el rectángulo de los productores es mucho mayor que el del resto de los niveles tróficos (consumidores). Lo mismo ocurre en los ecosistemas acuáticos.



  • Pirámides de biomasa, en ellas los rectángulos representan la cantidad de biomasa de cada nivel trófico. En ecosistemas terrestres como la Laurisilva el rectángulo de los productores es mucho mayor que los de los consumidores. En ecosistemas acuáticos el mayor rectángulo es el de los consumidores primarios.






3 comentarios: